martes, 7 de abril de 2009

Práctica: Tim Berners Lee, el creador de nuestros tiempos



Considerado el padre de la World Wide Web (3W), Tim Berners Lee es ni más ni menos el creador que ha permitido que hoy día, todo internauta pueda visionar Internet tal cual es.
Nacido el 8 de Junio de 1955 en Londres (Reino Unido) y descendiente de padres matemáticos, se licenció en Física en el Queen’s College de la Universidad de Oxford en 1976. A penas unos años más tarde en el mes de junio ingresó en el CERN. Aquí ante la demanda y necesidad de intercambiar la información entre investigadores desarrolló el proyecto del hipertexto para agilizar la comunicación entre los propios científicos.


Sin embargo, a pesar de ello abandonó el CERN en diciembre del mismo año para trabajar en la empresa John Poole Image Computer Systems Ltd. No obstante, regresó otra vez transcurridos cuatro años y fue en esta época donde llevó a cabo su mayor descubrimiento. Desarrolló su primera propuesta de Web en marzo de 1989. Primeramente, no tuvo mucho éxito pero con la ayuda de Robert Cailliau para la revisión, logró la aceptación de su gerente.
Posteriormente, utilizando como base el programa ENQUIRE, que construyó en la década de los 80, dio luz al primer navegador (WWW) y al primer servidor al que denominó httpd (hyperText Transfer Protocool Daemon). En 1991 el CERN disponía del primer servidor Web de la historia. Por lo que era cuestión de tiempo, en sólo tres años, que el descubrimiento se difundiera a la velocidad de la luz. Y así fue, con una rapidez casi inmediata se pasó de veintiséis servidores Web en 1992, a dos cientos en octubre de 1995.
Lamentablemente, la falta de apoyo y cooperación en Europa hizo que el creador se trasladase a EEUU, ingresando en el Computer Science (LCS) de Massachusetts Institute of Technology (MIT). Aquí conformó el Consorcio W3C, en el que actualmente coordina el desarrollo de World Wide Web y donde estuvo al frente desde sus orígenes en 1994.


Este organismo ha sido una de las causas por las que hoy día la Web tiene una gran importancia científica y social, ya que uno de los principios de dicho organismo era que sus estándares fueran libres y los pudiese utilizar todo el mundo.






En los últimos años y casi tocando con la actualidad, el padre de la Web está trabajando en una red semántica que permitirá buscar la información en diversas bases de datos compatibles entre sí, por lo que podrá ser manejada directamente por las computadoras.


Por último cabe destacar dos puntos, el primero que es su libro “Tejiendo en la Red” publicado en 1999 en el cual explica por qué la tecnología web es libre y gratis, y el segundo, que son los distintos galardones que ha ido recibiendo y que le han proporcionado un reconocimiento en el ámbito social y científico.
Entre sus premios cabe destacar: el de la Universidad de Southampton que fue la primera en reconocer su contribución para desarrollar la World Wide Web con un grado honoris causa en 1996; El Premio Príncipe de Asturias que compartió con Lawrence Roberts, Robert Kahn y Vinton Cerf en la categoría de investigación científica y técnica en 1997; el Premio de Tecnología del Milenio en 2004 por la World Wide Web ; y el premio Orden del Mérito recibido el 13 de entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario