sábado, 2 de mayo de 2009

Práctica: X Congreso de Peridismo Digital.




Nos encontramos en una crisis que se agudiza a medida que pasan los días. El periodismo digital gana terreno a medida que otros ámbitos del periodismo van camino de su extinción. Un tema a debatir que se ha tratado en el X Congreso de Periodismo Digital.

Con los años este congreso se ha ido consolidando y ha adquirido un reconocimiento a nivel internacional. Ha sido organizado por la Asociación de la Prensa de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca y durante sus diez años ha acogido a unos 3.000 profesionales.

Durante un día y medio se han reunido periodistas y estudiantes (300 personas) en el Palacio de Congresos de Huesca. Aquí se ha presentado un programa que abarca distintos temas actuales relacionados, todos ellos, con los medios digitales. Así se han podido presenciar ponencias sobre: el periodista y la empresa, el éxito en la crisis, lo que vendrá después del iPhone, la formación del periodista y las habilidades digitales del mismo, el modo de informar desde la cocina y qué hacer en este 2.009.

Su décima edición contará con 40 ponencias que se han llevado a cabo por profesionales del medio. El congreso que se dividirá en dos jornadas tocó dos temas principales. El primero de ellos fue Internet y la política y para ello, se contó con dos figuras claves de la política actual de nuestro país, Leire Pajín, Secretaria de Organización del PSOE y, Soraya Saéz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso de los diputados.

Este año, el tema principal que ha ocupado casi todas las tertulias y charlas del congreso, ha sido la crisis económica que ahora mismo se está atravesando. Y es que, no podía ser de otro modo, ya que es un tema que está afectando de un modo considerable a los medios de comunicación, y sobre todo a la prensa.

El 2009 acaba de comenzar pero no se ven soluciones posibles a este tema. El periodismo digital acapara por momentos a los lectores y la prensa está al borde del fin de su historia. Los periodistas y las futuras promesas de está profesión son los principales afectados.

Los estudiantes están avisados de la vida profesional que les espera una vez que hayan finalizado la carrera y parece ser que el futuro se ve muy turbio. El periodismo digital no acaba de crear confianza entre la sociedad y se escuchan algunas frases que crean desconfianza como "bueno lo leí en Internet". La verdad característica de este oficio está en peligro.

Sólo se tiene en cuenta la velocidad con la que hay que publicar, el ser el primero en dar la noticia es fundamental, pero ¿dónde queda la verificación de la información? Se puede decir que en ninguna parte. Desde mi perspectiva, el lector busca que le informemos de una realidad no de una posible invención, no se puede perder uno de los axiomas de la profesión por el mero hecho de ser el más rápido. Si es cierto, que el medio que actualmente está de moda, Internet, se caracteriza por la inmediatez, pero no debe seguirse el camino de la velocidad sino el de la calidad.

Pero esto no es todo, el mundo digital que cada vez forma más parte de nuestras vidas pone al alcance de todos el poder de la opinión, otra desventaja para los periodistas de la actualidad. La información comienza a mezclarse con la opinión y los ciudadanos creen desempeñar un trabajo que en realidad no realizan. El periodismo se caracteriza por dar una información lo más objetiva posible y la red de redes está desprestigiando dicha idea. Este problema coge cada día más volumen crea despidos y posiblemente acabará con el PERIODISMO.

Desde mi situación como futura periodista pienso que estos problemas tienen solución. La veracidad no tiene porque perderse, se puede seguir siendo veraz a la par que veloz pero hay que seguir contactando con las fuentes, buscando la verdad del hecho, buscando la calidad de nuestro trabajo. Por otro lado, el poder opinar es una de las innovaciones de la nueva era y aquí existe la interactividad, tenemos que buscar una forma de defender nuestro terreno y está es muy sencilla, debemos de realizar un trabajo veraz, laborioso y al servicio de la profesión. Hay que conseguir un trabajo riguroso, constante, veraz y competitivo, con el que se informa a la gente de lo que pasaba en el mundo y no se opina, debemos de buscar la forma más completa y diferente de contar la noticia.

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